Diseño del taller de prevención de lesiones de un día
En esta primera fase, se ha realizado una revisión exhaustiva y un análisis de los programas actuales de prevención de lesiones en deporte infantil y juvenil. Esto nos permitirá dar un enfoque específico para elaborar los materiales para que los entrenadores puedan incorporar e implementar estrategias de prevención mediante ejercicio en sus entrenamientos. Se abordarán cuestiones nacionales específicas en esta etapa, aunque la forma en que se imparte la formación de entrenadores en cada país participante en el proyecto es similar.  
Las tres universidades que forman parte de este proyecto europeo están desarrollando el contenido del taller con un enfoque específico al deporte infantil y juvenil. Una vez que el contenido esté finalizado, cada socio adaptará los materiales para satisfacer los requisitos individuales de su país. Los materiales que se generen en este proyecto, como los vídeos de ejercicios por niveles y patrones de movimiento, se alojarán este sitio web para su descarga gratuita. Después de la realización del taller y una evaluación del mismo así como de los materiales  y recursos en línea, estos serán revisados por el grupo de investigación en base a los comentarios realizados por los asistentes. El objetivo es adaptarlos lo máximo posible para conseguir una alta aceptación y que los entrenadores los empleen en el desarrollo de sus programas de prevención de lesiones.  Todos los materiales descargables estarán disponibles a través del sitio web del proyecto.

Realización de un taller con materiales piloto
Para la formación de los entrenadores en materia de prevención de lesiones en el deporte juvenil, se ha diseñado un taller que tendrá una duración de un día, junto con una serie de materiales asociados (vídeos y documentos). El diseño de este taller se ha coordinado entre las tres universidades que participan en el presente proyecto europeo. Esto garantiza que el taller tenga una estructura y contenidos similares en los tres países socios. Se impartirán un total de cuatro talleres en cada país, cada uno con una asistencia de 25 entrenadores aproximadamente. De este modo recibirán la formación un total de 300 entrenadores entre los 3 países (100 en cada uno). 
Los talleres incluirán una parte teórica teoría sobre la necesidad de prevención de lesiones, resaltando la importancia de comprender el crecimiento y la maduración en los deportistas jóvenes, destacar los principales factores de riesgo para las lesiones, así como realizar sesiones prácticas con patrones de movimiento y ejercicios para que los entrenadores puedan diseñar su programa de prevención. Los comentarios de los entrenadores tras la realización del taller ayudarán a mejorar y perfeccionar aún más la actividad y los materiales descargables asociados que se podrán encontrar en este sitio web.

Evaluación del producto - Taller y materiales
Un grupo de expertos de reconocido prestigio en evaluación de intervenciones (Interventions 4 Health, de la Universidad de Gloucestershire, Reino Unido), e independiente del grupo de investigación que lidera este Proyecto realizará una evaluación del taller y de los materiales utilizados. Esto implicará por un lado, desarrollar una encuesta y, por otro, requerirá una coordinación con el equipo de investigación que para garantice las mejores condiciones para la evaluación. Se valorarán los conocimientos de los entrenadores en materia de prevención de lesiones antes y después del taller. El elemento final de la evaluación es una encuesta de seguimiento a los seis meses de la realización del taller con el objetivo de explorar el cumplimiento y la adhesión al programa de prevención de lesiones por parte de los asistentes.


Difusión y explotación de los resultados del proyecto
La difusión de los resultados se realizará inicialmente a las federaciones regionales de deportes, y posteriormente a otras entidades y federaciones deportivas de ámbito nacional. Los miembros del equipo que han realizado este proyecto presentarán los resultados en 2 conferencias nacionales y 1 conferencia internacional para dar a conocer la experiencia de la forma más amplia posible. Estos incluirán congresos de ciencias del deporte  y medicina deportiva, así como conferencias centradas en los entrenadores. Los vídeos y documentos sobre ejercicios y aspectos relacionados con la prevención de lesiones estarán cargados en esta web del proyecto, disponibles de forma gratuita para el acceso universal, tanto de entrenadores de los países de la UE, así como a otros países externos que quieran traducir el material para su propio uso. 
Se prevé una sostenibilidad del proyecto más allá de la realización de estos talleres. Se busca el compromiso de los órganos de gobierno de las federaciones regionales y nacionales de deportes y el mantenimiento del sitio web durante al menos 3 años para que el material pueda ser aprovechado y divulgado.